Valoramos el espacio por su poder de organizar, promover relaciones agradables entre personas de diferentes edades, crear un ambiente atractivo, proporcionar cambios, promover opciones y actividades, y su potencial para provocar todo tipo de aprendizaje social, efectivo y cognitivo.

Todo esto contribuye a una sensación de bienestar y seguridad en los niños. También creemos que el espacio debe ser una especie de acuario que refleje las ideas, valores, actitudes y culturas de las personas que viven en él.

Loris Malaguzzi en 1984.

La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento de su nacimiento hasta los seis años de edad como la “mente absorbente“.

Durante esta etapa un niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea, sin esfuerzo consciente.

Durante este periodo de tiempo los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos, y se aprovechan estas etapas perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularle.

 Todo el ambiente de aprendizaje -aula, materiales y entorno – proporciona los recursos necesarios, para funcionar en un ambiente seguro y positivo, basado en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.

Las aulas están diseñadas para permitir que el niño llegue a ser independiente (los materiales son de tamaño infantil y se les presenta de una manera ordenada en estantes bajos de fácil acceso para los niños).

El equipo y materiales son estéticamente agradables y se cuidan meticulosamente para animar también a los niños a cuidarlos.

Los niños eligen sus actividades de manera independiente y cambian de una a otra, siempre devolviendo las cosas al lugar de origen después de haberlas utilizado.

En las aulas de Trazos y Rayajos se experimentará una atmósfera de calma y los niños pequeños podrán concentrarse por periodos sorprendentes de tiempo. 

Paz y calma para descubrir el mundo

Los niños trabajan individualmente, en grupo o con un amigo, y en cada aula existe un espacio de la paz y la calma, donde los niños y niñas disfrutan de la resolución de sus conflictos cuando se encuentran nerviosos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?